La OLACT busca aprovechar las sinergias generadas por la cooperación, el intercambio y la interacción de los países latinoamericanos y del Caribe en materia de turismo.  El objetivo de la organización es ofrecer apoyos concretos que permitan a los diversos actores de la industria de la región interrelacionarse, comerciar, expandirse, promocionarse y  fortalecerse mediante las siguientes áreas de acción:

Areas de acción de la OLACT para fortalecer al turismo
ÁREAS DE ACCIÓN DE LA OLACT

Comités operativos de la OLACT

Debido a la importancia de estas áreas de acción y con el fin de lograr resultados óptimos, la OLACT está dividida en cuatro comités operativos que se encargan de coordinar los esfuerzos internos y hacia los miembros, beneficiarios, voluntarios y aliados. Los comités de educación y formación, de tecnología y ciencia, de desarrollo sostenible, y de financiamiento pueden llevar a cabo diversos programas y campañas simultáneamente dentro de su ámbito de responsabilidad. La coordinación de la vinculación y la participación social corren a cargo del consejo directivo y del director general.

Posible ámbitos de colaboración y apoyo al sector turismo

Posibles ámbitos de colaboración hacia los miembros

A continuación se detallan los distintos ejes de acción y las posibles acciones que podemos realizar en beneficio de la sociedad ligada al turismo.

Educación y Profesionalización

educación, capacitación, formación y profesionalización, son la clave

La industria turística se caracteriza en parte por su vulnerabilidad. Diferentes elementos pueden hacer de una actividad turística un fracaso o un éxito, por lo que los diferentes actores del sector deben rápidamente buscar soluciones apropiadas y modernas para dar respuesta a los problemas que se presenten. Es sabido que una de las mejores maneras de encontrar esas respuestas, y lograr cambios, incluso de hábitos, es a través de incrementar las capacidades y conocimientos de las personas, a través de acciones de educación, capacitación y de formación.

Objetivo específico

Elevar el nivel de educación en temas ambientales y socioculturales, así como  la capacitación y competencias laborales y profesionalización de todos los involucrados en la industria turística.

Al fomentar la formación, educación y capacitación de los diferentes actores del sector turístico, desde una perspectiva que tome en consideración las experiencias y conocimientos técnicos, culturales y medioambientales de la industria turística, se permitirá desarrollar estrategias y soluciones prácticas que disminuyan los riesgos por falta de profesionalización y entendimiento del entorno turístico y de esta manera se podrá alcanzar un desarrollo sostenible tanto a nivel local como en toda la región.

¿Qué busca el eje de formación de OLACT?

  • Reforzar las capacidades de operación de las organizaciones y empresas implicadas en el desarrollo turístico
  • Aumentar las competencias de los profesionales del sector
  • Mejorar la respuesta de la región a los retos mundiales derivados del intercambio de conocimiento, saberes y experiencias de cada destino
    Compartir conocimientos y experiencias latinoamericanas
  • Consolidar el know-how (saber hacer) de la región, maximizando el intercambio de saber a niveles profesional y técnico
  • Valorar la gran diversidad ecológica y cultural que se encuentran en toda la región
  • Sensibilizar a los diferentes actores del sector en la importancia de tomar en cuenta la diversidad sociocultural presente en la región mediante campañas de educación y cultura turística.

Ámbitos de intervención para el turismo

Dada la naturaleza intersectorial de la actividad turística el eje de educación y formación de la OLACT interviene en cuatros áreas prioritarias de la industria. Cada una de estas áreas se desarrolla siguiendo las necesidades del medio. Los ámbitos de intervención son los siguientes:

  • Organización y gobernabilidad
  • Desarrollo sostenible (calidad social, económica, ambiental y cultural)
  • Servicios técnicos de la industria (hotelería, distribución, transportes, restauración, operación)
  • Actividades turísticas (operación de zonas arqueológicas, parques, atractivos, etc.)

Enfoque Práctico

capacitación práctica es una prioridad

El eje de formación y educación privilegia un enfoque práctico, aprovechando la experiencia de los participantes, facilitando la transferencia de tecnología y conocimientos para su adaptación al contexto de cada organización.

Para ello propiciaremos la difusión y/o realización de:

Mediante los cursos de formación virtual podemos apoyar el área de educación

Cursos de formación presencial y/o virtual (MOOC) general o específica
Conferencias y seminarios en línea y presenciales
Intercambios (académicos, profesionales, acciones de voluntarios, culturales)
Pláticas sobre educación y cultura turística en centros educativos y centros sociales
Exposiciones, eventos y ferias de diversa índole

Tecnología y Ciencia en beneficio del turismo

Tecnología para incrementar la calidad de vida y mejorar el medio ambiente

El comité de tecnología de la OLACT busca poner en contacto a los creadores de estas tecnologías con los posibles interesados o usuarios de los sectores público y privado de modo que se beneficie a la comercialización, sobretodo de invenciones de la región y por otro lado se modernice la infraestructura y procesos existentes de dichos sectores. La prioridad de esta área la tienen los sistemas, técnicas y productos que permitan un desarrollo sostenible, por ende que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor protección del medio ambiente.

Objetivo específico

Incentivar y promover la innovación y desarrollo de tecnología sostenible, facilitando su adopción por los distintos agentes interesados.

El comité de tecnología de la OLACT, para lograr sus objetivos, realiza acciones como la creación de un punto de encuentro a través de una plataforma virtual (MOOC) y mediante eventos presenciales en los que los actores de la industria turística, públicos y privados encontrarán prestadores de servicios y oferta de productos tecnológicos e innovadores relacionados con las tres áreas anteriores, así como la capacitación en cada una de ellas, de acuerdo a los niveles de madurez de los posibles usuarios.

Tecnología verde, tecnología organizacional, tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo del turismo
Algunos tipos de tecnología que podemos acercar a los miembros y beneficiarios

Es muy importante acercar los avances, herramientas y resultados innovadores de las investigaciones realizadas por el sector académico e industrial, aplicables al sector turístico, a los consumidores tanto públicos como privados y con ello beneficiar a toda la región. La prioridad de esta área la tienen los sistemas, técnicas y productos que permitan un desarrollo sostenible, por ende que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor protección del medio ambiente, y la diversidad ecológica y cultural.

La OLACT facilita el intercambio de dichas tecnologías entre los proveedores y usuarios finales del sector.

Desarrollo sostenible
de proyectos de turismo

El desarrollo sostenible tiene en cuenta tanto la preservación del medio ambiente,  como las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social, por lo cual incorpora la visión humana, de que el humano se desarrolle además de satisfacer sus necesidades, y en ése desarrollo sus acciones sean pro cuidado del ambiente y el entorno natural y cultural en el cual vive.

Componentes del Desarrollo Sostenible

Objetivo Específico

Promover acciones que favorezcan el desarrollo sostenible de las comunidades, destinos y el medio ambiente en general.

En este sentido, la OLACT participa en foros, eventos, acciones y promoción de propuestas que vayan ligadas al desarrollo turístico sustentable. Además, apoyamos la creación de proyectos que presenten las características de sostenibilidad establecidas a nivel internacional.

Por desarrollo sostenible turístico consideramos entre otras acciones:

  • El diseño y desarrollo de sitios y destinos buscando la preservación de su entorno y sus tradiciones culturales.
  • La preservación de tradiciones culturales, tangibles e intangibles.
  • Eventos culturales, difusión cultural.
  • Gastronomía
  • Protección al medio ambiente.
  • Acciones relacionadas al comercio justo y responsable con la comunidad.

Financiamiento

La región de Latinoamérica y el Caribe ofrece una gran riqueza cultural y geográfica en miles de destinos turísticos que reciben visitantes de todo el mundo. La región es actualmente hogar de 519 millones de habitantes y se estima que la población regional aumente a 697 millones de personas para el año 2025, cifra equivalente a la población esperada de Europa para esa fecha (702 millones de personas) y casi el doble de los habitantes de Norteamérica (EUA y Canadá con 363 millones para 2025).1

Sólo en 2009 la región atrajo 48.5 millones de visitantes internacionales2 generando aproximadamente US$46 billones de dólares3 en ingresos por concepto de turismo. Sin embargo, la industria turística de Latinoamérica y el Caribe está muy por detrás de la Europea, la Asiática o la Norteamericana en términos de visitantes recibidos, en diversificación del producto turístico y sobretodo en ingresos generados.

El papel que juega la falta de inversión en diversificación del producto turístico y de proyectos de turismo sostenible no debe ser subestimado dentro del marco de esta situación. En cualquier industria el fondeo insuficiente constituye uno de los más grandes obstáculos para la innovación y el desarrollo. La industria turística sufre de este problema en particular debido a la falta de reconocimiento de la industria como tal y la fragmentación de las actividades turísticas compartidas con otros sectores como la infraestructura, el transporte, los servicios, la energía, etc.

Objetivo específico 

Acercar financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional para acciones locales y regionales.

Como se explicó anteriormente, en cualquier industria, el financiamiento es una de los mayores obstáculos para el desarrollo. El sector turístico padece en particular de la falta de fondos debido al escaso reconocimiento del potencial de este sector por los inversionistas y financiadores, así como a la desarticulación y a la carencia de una vinculación real entre las actividades turísticas. Por otro lado, muchos de los recursos que se encuentran disponibles, no se aprovechan por la falta de comunicación, cooperación, o conocimiento entre las distintas partes.

La OLACT buscará apoyar a sus miembros en la identificación de áreas prioritarias de inversión y en la negociación con organismos de financiamiento locales e internacionales, fondos para el desarrollo, apoyos bilaterales y entidades financieras no gubernamentales con una visión para el desarrollo sostenible.

Paralelamente, se estará desarrollando una plataforma para proyectos sociales de fondeo por donación.

El comité de financiamiento actuará como un puente entre sus miembros y los organismos donadores locales e internacionales así como las instituciones financieras. Además, asistirá a los miembros participantes para cubrir sus necesidades financieras para proyectos de turismo sostenible, infraestructura y educación.

En términos de financiamiento, el valor agregado que aporta la OLACT es su conocimiento de los diversos organismos de apoyo financiero e instituciones de banca de desarrollo. Así, los miembros de la OLACT no tendrán que buscar recursos financieros o cancelar proyectos por falta de los mismos recibiendo asistencia profesional para aplicar para apoyos o créditos. Recibirán asistencia para elegir la institución financiera apropiada a sus necesidades estar informados de los tiempos, procedimientos y documentación necesarios para postular proyectos. Finalmente gozarán de un sistema de seguimiento por parte del comité.

Los aspectos de financiamiento se verán fortalecidos con la experiencia operativa, técnica y de tecnología que harán mas sólidos los planes de cada proyecto apoyado.

Los servicios ofrecidos a los miembros de la OLACT por el comité de Financiamiento son:

– Asistencia en la identificación de prioridades de inversión con la finalidad de generar un sector de turismo sostenible en sus regiones;

– Identificación de donadores/prestatarios potenciales, locales o internacionales, así como organismos no-gubernamentales;

– Acceso a sección sólo para miembros donde encontrarán los listados de organizaciones financieras (próximamente);

– Establecimiento de contactos entre los miembros de la OLACT y los organismos de banca de desarrollo e instituciones financieras según el tipo de proyecto de inversión;

– Asistencia en la preparación de aplicaciones para financiamiento de proyectos; y

– Enlace durante las negociaciones entre miembros de la OLACT y la banca de desarrollo e instituciones financieras.

1.- http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/indicators/indicators2.html

2.- UNWTO World Tourism Barometer, August 2010

3.- UNWTO World Tourism Barometer, April 2010

Participación Social

La OLACT ha participado y apoyado diversas iniciativas en beneficios del sector turístico, en distintos foros y niveles de toma de decisiones. Estas acciones se seguirán realizando de manera regular, sobre todo si surgen aspectos que puedan afectar de manera significativa el desarrollo del turismo en la región.

Estos ejes están ligados entre sí y con el resto de los actores del sector mediante el área de Vinculación.

Vinculación

La vinculación es un aspecto sumamente importante para las acciones y programas que desarrollamos, ya que el impacto de las mismas dependerá del apoyo que se tenga de otras partes interesadas. De esta manera, promovemos la vinculación entre todos los participantes del sector, sean prestadores de servicios turísticos, instituciones educativas y de investigación, gobierno en sus distintos niveles, así como otras organizaciones de la sociedad civil y proveedores interesados enfortalecer directa o indirectamente la industria turística.