Antecedentes

La región de América Latina y el Caribe cuenta con una gran tradición turística reconocida internacionalmente. El turismo representa para muchos de los países de la región una de las principales fuentes de ingresos. Importante creador de empleos en localidades remotas, en muchos casos empieza a volverse también punta de lanza en la protección medioambiental, creación de conciencia y proceso de recuperación del patrimonio natural y cultural, así como un pilar en el fortalecimiento de la imagen país de diversos destinos.

Sin embargo, por razones diversas la industria turística en esta región es una de las menos estructuradas del mundo. Hasta fechas recientes no habían existido relaciones importantes a nivel comercial, gubernamental, universitario, de inversión y promoción en materia de turismo entre los países latinoamericanos.

En los últimos años de la década 2000, varios actores clave del sector turístico de la región habían expresado la importancia de la creación de una Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo como una prioridad regional. De esta manera, la creación de la OLACT fue anunciada oficialmente el 24 de septiembre de 2010 en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) en la Ciudad de México.

Con oficinas centrales en la Ciudad de México, la OLACT trabaja en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

Quienes somos

Somos una Organización internacional de la Sociedad Civil, OLACT Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo A.C.. Enfocados al desarrollo y profesionalización de la industria turística en la región de Latinoamérica y del Caribe, integrando a los distintos actores de la industria desde una perspectiva sostenible.

La OLACT es un organismo sin fines de lucro constituido en la Ciudad de México, donde se encuentra su sede, desde el 30 de julio de 2010. Asimismo, se encuentra incorporada al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La OLACT busca aprovechar las sinergias generadas por la cooperación, el intercambio y la interacción de los países Latinoamericanos y del Caribe.


Misión

Contribuir a la promoción, el desarrollo, la mejora en la calidad y profesionalización de los servicios turísticos de las comunidades y los destinos, en un ambiente de sostenibilidad y cooperación en Latinoamérica y el Caribe.

Visión

Ayudar al desarrollo integral sostenible de las comunidades involucradas en el sector turístico, al ser una organización social activa, ágil, innovadora, que responda con proactividad a los desafíos que se le planteen en este ámbito.

Valores

DIGNIDAD

Tratamos a todas las personas con el mismo respeto, sin distinción de raza, religión, género, sexo, estatus social, o nacionalidad.

DIVERSIDAD

Procuramos incluir todas las voces y talentos independientemente de su edad, condición física o ideología.

COLABORACIÓN

Los logros son fruto del esfuerzo compartido, cada proyecto realizado es resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario tanto interno como de nuestros aliados.

INTEGRIDAD

Buscamos que nuestras acciones sean rectas, honradas, veraces, confiables y transparentes, con respeto hacia las personas involucradas con nosotros.

ADAPTABILIDAD
Para lograr cumplir con los objetivos planteados, es necesario adaptarse a tecnologías y contextos cada vez más dinámicos, por lo que aseguraremos la capacitación constante de nuestra gente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La el desarrollo en conjunto con la sociedad es uno de nuestros ejes principales para la toma de decisiones.

Objetivos

  • Contribuir a la promoción, cooperación y fortalecimiento de la industria turística de Latinoamérica y el Caribe.
  • Impulsar medidas para proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural a través del turismo sostenible.
  • Crear condiciones favorables para el desarrollo social y cultural, desde la actividad turística.
  • Promover la mejora en la calidad, la oferta, la vinculación y el intercambio de servicios turísticos.

Como logramos cumplir nuestros objetivos

Para poder impulsar medidas que ayuden a proteger el medio ambiente desde la actividad turística y promover la mejora en la calidad, la oferta, la promoción y el intercambio de servicios turísticos, la OLACT ofrece ayuda técnica, práctica y tangible a los miembros y agentes relacionados con el sector turístico, tanto públicos y privados, nacionales o locales desde sus áreas de acción.

De esta manera, buscamos ser partícipes de la generación de un mercado integrado en materia de turismo en el que los países de Latinoamérica y el Caribe logren posicionarse como la región más atractiva, diversa, sostenible y organizada del mundo.