Financiamiento

La región de Latinoamérica y el Caribe ofrece una gran riqueza cultural y geográfica en miles de destinos turísticos que reciben visitantes de todo el mundo. La región es actualmente hogar de 519 millones de habitantes y se estima que la población regional aumente a 697 millones de personas para el año 2025, cifra equivalente a la población esperada de Europa para esa fecha (702 millones de personas) y casi el doble de los habitantes de Norteamérica (EUA y Canadá con 363 millones para 2025).1

Sólo en 2009 la región atrajo 48.5 millones de visitantes internacionales2 generando aproximadamente US$46 billones de dólares3 en ingresos por concepto de turismo. Sin embargo, la industria turística de Latinoamérica y el Caribe está muy por detrás de la Europea, la Asiática o la Norteamericana en términos de visitantes recibidos, en diversificación del producto turístico y sobretodo en ingresos generados.

El papel que juega la falta de inversión en diversificación del producto turístico y de proyectos de turismo sostenible no debe ser subestimado dentro del marco de esta situación. En cualquier industria el fondeo insuficiente constituye uno de los más grandes obstáculos para la innovación y el desarrollo. La industria turística sufre de este problema en particular debido a la falta de reconocimiento de la industria como tal y la fragmentación de las actividades turísticas compartidas con otros sectores como la infraestructura, el transporte, los servicios, la energía, etc.

Objetivo específico: Acercar financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional para acciones locales y regionales.

Como se explicó anteriormente, en cualquier industria, el financiamiento es una de los mayores obstáculos para el desarrollo. El sector turístico padece en particular de la falta de fondos debido al escaso reconocimiento del potencial de este sector por los inversionistas y financiadores, así como a la desarticulación y a la carencia de una vinculación real entre las actividades turísticas. Por otro lado, muchos de los recursos que se encuentran disponibles, no se aprovechan por la falta de comunicación, cooperación, o conocimiento entre las distintas partes.

La OLACT buscará apoyar a sus miembros en la identificación de áreas prioritarias de inversión y en la negociación con organismos de financiamiento locales e internacionales, fondos para el desarrollo, apoyos bilaterales y entidades financieras no gubernamentales con una visión para el desarrollo sostenible.

Paralelamente, se estará desarrollando una plataforma para proyectos sociales de fondeo por donación.

El comité de financiamiento actuará como un puente entre sus miembros y los organismos donadores locales e internacionales así como las instituciones financieras. Además, asistirá a los miembros participantes para cubrir sus necesidades financieras para proyectos de turismo sostenible, infraestructura y educación.

En términos de financiamiento, el valor agregado que aporta la OLACT es su conocimiento de los diversos organismos de apoyo financiero e instituciones de banca de desarrollo. Así, los miembros de la OLACT no tendrán que buscar recursos financieros o cancelar proyectos por falta de los mismos recibiendo asistencia profesional para aplicar para apoyos o créditos. Recibirán asistencia para elegir la institución financiera apropiada a sus necesidades estar informados de los tiempos, procedimientos y documentación necesarios para postular proyectos. Finalmente gozarán de un sistema de seguimiento por parte del comité.

Los aspectos de financiamiento se verán fortalecidos con la experiencia operativa, técnica y de tecnología que harán mas sólidos los planes de cada proyecto apoyado.

Los servicios ofrecidos a los miembros de la OLACT por el comité de Financiamiento son:

– Asistencia en la identificación de prioridades de inversión con la finalidad de generar un sector de turismo sostenible en sus regiones;

– Identificación de donadores/prestatarios potenciales, locales o internacionales, así como organismos no-gubernamentales;

– Acceso a sección sólo para miembros donde encontrarán los listados de organizaciones financieras (próximamente);

– Establecimiento de contactos entre los miembros de la OLACT y los organismos de banca de desarrollo e instituciones financieras según el tipo de proyecto de inversión;

– Asistencia en la preparación de aplicaciones para financiamiento de proyectos; y

– Enlace durante las negociaciones entre miembros de la OLACT y la banca de desarrollo e instituciones financieras.

1.- http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/indicators/indicators2.html

2.- UNWTO World Tourism Barometer, August 2010

3.- UNWTO World Tourism Barometer, April 2010