La industria turística se caracteriza en parte por su vulnerabilidad. Diferentes elementos pueden hacer de una actividad turística un fracaso o un éxito, por lo que los diferentes actores del sector deben rápidamente buscar soluciones apropiadas y modernas para dar respuesta a los problemas que se presenten. Es sabido que una de las mejores maneras de encontrar esas respuestas, y lograr cambios, incluso de hábitos, es a través de incrementar las capacidades y conocimientos de las personas, a través de acciones de educación, capacitación y de formación.

Objetivo específico

Elevar el nivel de educación en temas ambientales y socioculturales, así como  la capacitación y competencias laborales y profesionalización de todos los involucrados en la industria turística.

Al fomentar la formación, educación y capacitación de los diferentes actores del sector turístico, desde una perspectiva que tome en consideración las experiencias y conocimientos técnicos, culturales y medioambientales de la industria turística, se permitirá desarrollar estrategias y soluciones prácticas que disminuyan los riesgos por falta de profesionalización y entendimiento del entorno turístico y de esta manera se podrá alcanzar un desarrollo sostenible tanto a nivel local como en toda la región.

El eje de formación de OLACT busca:

  • Reforzar las capacidades de operación de las organizaciones y empresas implicadas en el desarrollo turístico;
  • Aumentar las competencias de los profesionales del sector;
  • Mejorar la respuesta de la región a los retos mundiales derivados del intercambio de conocimiento, saberes y experiencias de cada destino
  • Compartir conocimientos y experiencias latinoamericanas;
  • Consolidar el know-how (saber hacer) de la región, maximizando el intercambio de saber a niveles profesional y técnico;
  • Valorar la gran diversidad biocultural que se encuentran en toda la región
  • Sensibilizar a los diferentes actores del sector en la importancia de tomar en cuenta la diversidad sociocultural presente en la región

Ámbitos de intervención

Dada la naturaleza intersectorial de la actividad turística el eje de educación y formación de la OLACT interviene en cuatros áreas prioritarias de la industria. Cada una de estas áreas se desarrolla siguiendo las necesidades del medio. Los ámbitos de intervención son los siguientes:

  • Organización y gobernabilidad;
  • Desarrollo sostenible (calidad social, económica, ambiental y cultural);
  • Servicios técnicos de la industria (hotelería, distribución, transportes, restauración, operación);
  • Actividades turísticas (operación de zonas arqueológicas, parques, atractivos, etc.)

Enfoque Práctico

El eje de formación y educación privilegia un enfoque práctico, aprovechando la experiencia de los participantes, facilitando la transferencia de tecnología y conocimientos para su adaptación al contexto de cada organización.

Para ello propiciaremos la difusión y/o realización de:

Cursos de formación presencial y/o virtual (MOOC) general o específica

Conferencias y seminarios en línea y presenciales

Intercambios (académicos, profesionales, acciones de voluntarios, culturales)

Exposiciones, eventos y ferias de diversa índole