Modelos de Fondeo Masivo ó Crowdfunding

 

Como ya vimos en el artículo “Qué es el crowdfunding y cómo funciona”, el fondeo masivo es cualquier formación de capital donde las necesidades de financiación se comunican a través de una convocatoria abierta a un grupo grande de personas.

 

El internet ha permitido que las propuestas puedan difundirse al instante y es un medio desde el que los usuarios de todo el mundo pueden tener acceso. El flujo de información hace posible que se alcance a números considerables de personas que, se según el tipo de fondeo serán donantes o inversionistas y a los que llamamos “crowdfunders”.

 

A través de las plataformas digitales dedicadas a la difusión de campañas de fondeo masivo se puede lograr que muchas contribuciones pequeñas apoyen a una iniciativa individual o colectiva que puede ayudar al desarrollo social y crecimiento económico de las comunidades, debido a que apoyan, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía local, la inclusión de la población marginadas en la dinámica económica, entre muchos otros beneficios sociales.

 

Las donaciones son aportaciones que no esperan recibir beneficios tangibles. El crowdfunding tiene sus orígenes en la idea de beneficiar causas de interés público sin esperar un rendimiento financiero, es decir sin recibir un rendimiento por el dinero proporcionado como obligación legal.

 

En la modalidad de recompensas, como beneficio por la aportación, el “crowdfunder” recibirá un producto promocional o en concepto de pre orden. Este tipo de recaudación de fondos puede servir como una herramienta para medir la demanda de nuevos productos, así como recopilar información sobre el diseño, la funcionalidad y la calidad; ayuda a manejar mejor los precios del producto, dando entendimiento de la demanda que tiene el producto en el mercado. El beneficio de entender mejor al cliente y hacer más rentable la empresa.

 

La deuda claramente refiere a un préstamo que se devolverá normalmente con una tasa de interés, es decir se especifican los términos del futuro reembolso; los intereses no siempre se incluyen apoyando a que los inversionistas de impacto apoyen a los emprendedores para arrancar su negocio.

 

Por su parte las acciones significan que el inversor recibirá un porcentaje de participación en la empresa, es decir, ganancias por su aporte financiero, presenta la posibilidad de alcanzar recompensas mayores conforme el valor de su acción incremente por el éxito del negocio

 

En una escala global, según “The Crowdfunding Report” del año 2013, el fondeo masivo reportó que en 2012 se otorgaron 2.7 mil millones de dólares en financiamiento a través de plataformas digitales, de los cuales los mayores beneficios se dieron en América del Norte, principalmente en EE.UU con 1,606 millones, y en Europa con 945 millones; la zona menos desarrollada en este tipo de recaudación de fondos es la zona de América del Sur. La suma total de recaudación mundial por crowdfunding representa un incremento del 85% respecto al año anterior (2011).

 

Por último, las categorías con mayor inyección de recursos por medio de crowdfunding son las causas sociales y las MIPYMES, lo que demuestra que puede ser una herramienta para apoyar la expansión operacional y verificar las demandas de los clientes. La tercera fuerza la encabezan los proyectos de energía y medio ambiente.

 

 

 

 

También le puede gustar...

Deja una respuesta