Educación. Vector de la Diversidad.

El declive o florecimiento de la diversidad cultural tiene que ver con la transmisión de valores, por tanto las políticas en el ámbito de la educación tiene repercusiones muy importantes porque la educación debe apoyar para lograr el dialogo intercultural que se requiere para fomentar la diversidad de expresiones.

El problema de continuar con métodos reduccionistas como los aplicados en los entornos de educación es que no alcanza a cubrir las necesidades, ni responder a las condiciones de vida, es decir, en la medida en que la educación considere la ciencia como universal, se da la tendencia a establecer una reducción entre la formas de conocimiento. Las políticas públicas en torno a la educación deben ser adecuadas y flexibles.

Como ya mencione en el artículo sobre la Lengua, los programas educativos pueden ser decisivos para mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades educativas de los grupos marginados; los programas bilingües son pertinentes en la mayoría de los contextos. La preservación de sociedades vulnerables será a partir de estrategias que inciten a reconocer formas de conocimiento tradicional.

La comunidad internacional admite que las formas tradicionales y pragmáticas de aprender pueden ser tan eficaz como los planteamientos de los métodos occidentales. La educación indígena puede apoyar la creación de formas más participativas y adaptativas de aprendizaje.

Para combatir los puntos de vista unilaterales, el arte y las humanidades ayudan a desarrollar las capacidades críticas; en este sentido sensibilizar mediante enfoque, métodos y actitudes. “la tolerancia se adquiere con la práctica”[1]. La UNESCO considera fundamental la educación para combatir la ignorancia y la desconfianza.

Por su parte las artes son un instrumento universal que promueve la comprensión mutua y la paz; ayuda al restablecer el tejido social, así como elementos clave para cultivar actitudes que inciten la apertura intercultural. Es decir acabar con estereotipos, etnocentrismos, prejuicios, discriminación y racismo.


[1] Informe mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural.

También le puede gustar...

Deja una respuesta