Áreas de cooperación

La OLACT busca aprovechar las sinergias generadas por la cooperación, el intercambio y la interacción de los países latinoamericanos y del Caribe.  El objetivo de la organización es ofrecer apoyos concretos que permitan a los diversos actores de la industria de la región interrelacionarse, comerciar, expandirse, promocionarse y  fortalecerse mediante tres áreas:

Formación

La industria turística se caracteriza en parte por su vulnerabilidad. Diferentes elementos pueden hacer de la actividad un fracaso o un éxito. Los diferentes actores del sector deben rápidamente buscar soluciones apropiadas para dar respuesta a los problemas.  La circulación tanto del conocimiento como de las experiencias a través de la formación permite identificar soluciones y aplicarlas.

El eje de formación de OLACT busca:

  • Reforzar las capacidades de operación de las organizaciones implicadas en el desarrollo turístico;
  • Aumentar las competencias de los profesionales del sector;
  • Compartir conocimientos y experiencias latinoamericanas;
  • Mejorar la respuesta de la región a nuevos contexto mundiales;
  • Consolidar el know-how (saber hacer) de la región;
  • Maximizar el intercambio de saber a niveles profesional y técnico.
  • Dada la naturaleza inter-sectorial de la actividad turística el eje de formación de la OLACT interviene en cuatros áreas prioritarias de la industria. Cada una de estas áreas se desarrolla siguiendo las necesidades del medio. Los sectores de intervención son los siguientes:
  • Organización y gobernabilidad;
  • Desarrollo sostenible (calidad social, económica, ambiental y cultural)
  • Servicios técnicos de la industria (hotelería, distribución, transportes, restauración);
  • Actividades turísticas (operación de zonas arqueológicas, parques, atractivos, etc.)

Tecnología

La sección de tecnología de la OLACT busca poner en contacto a los creadores de estas tecnologías con los posibles compradores de los sectores público, y privado de modo que se beneficie a la comercialización sobretodo de invenciones de la región y por otro lado se modernice la infraestructura existente de dichos sectores. La prioridad de esta área la tienen los sistemas, técnicas y productos que permitan un desarrollo sostenible, por ende que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor protección del medio ambiente.

La dirección de tecnología de la OLACT tiene como misión la creación de un punto de encuentro a través de una plataforma virtual y mediante eventos presenciales en los que los actores de la industria turística, públicos y privados encontrarán prestadores de servicios y oferta de productos tecnológicos e innovadores relacionados con las tres áreas siguientes:

  • Tecnología sostenible
  • Tecnología de la información y de la comunicación,
  • Tecnología organizacional

Financiamiento

La región de Latino América y el Caribe ofrece una gran riqueza cultural y geográfica en miles de destinos turísticos que reciben visitantes de todo el mundo. La región es actualmente hogar de 519 millones de habitantes y se estima que la población regional aumente a 697 millones de personas para el año 2025, cifra equivalente a la población esperada de Europa para esa fecha (702 millones de personas) y casi el doble de los habitantes de Norteamérica (EUA y Canadá con 363 millones para 2025).1

Sólo en 2009 la región atrajo 48.5 millones de visitantes internacionales2 generando aproximadamente US$46 billones de dólares3 en ingresos por concepto de turismo. Sin embargo, la industria turística de Latinoamérica y el Caribe está muy por detrás de la Europea, la Asiática o la Norteamericana en términos de visitantes recibidos, en diversificación del producto turístico y sobretodo en ingresos generados. El papel que juega la falta de inversión en diversificación del producto turístico y de proyectos de turismo sostenible no debe ser subestimado dentro del marco de esta situación. En cualquier industria el fondeo insuficiente constituye uno de los más grandes obstáculos para la innovación y el desarrollo. La industria turística sufre de este problema en particular debido a la falta de reconocimiento de la industria como tal y la fragmentación de las actividades turísticas compartidas con otros sectores como la infraestructura, el transporte, los servicios, la energía, etc.

Objetivos

El objetivo general del Departamento de Financiamiento de la OLACT (DFO) es disminuir la brecha de financiamiento arriba mencionada y actuar como un puente entre sus miembros y los organismos donadores locales e internacionales así como las instituciones financieras. El DFO asistirá a los miembros participantes para cubrir sus necesidades financieras para proyectos de turismo sostenible, infraestructura y educación.

En términos de financiamiento, el valor agregado que aporta la OLACT es su conocimiento de los diversos organismos de apoyo financiero e instituciones de banca de desarrollo. Así, los miembros de la OLACT no tendrán que buscar recursos financieros o cancelar proyectos por falta de los mismos recibiendo asistencia profesional para aplicar para apoyos o créditos. Recibirán asistencia para elegir la institución financier apropiada a sus necesidades estar informedos de los tiempos, procedimientos y documentación necesarios para postular proyectos. Finalmente gozarán de un sistema de seguimiento por parte del DFO.

Los servicios ofrecidos a los miembros de la OLACT por el Departmento de Financiamiento son:

Asistencia en la identificación de prioridades de inversión con la finalidad de generar un sector de turismo sostenible en sus regiones;

Identificación de donadores/prestatarios potenciales, locales o internacionales, así como organismos no-gubernamentales;

Acceso a sección sólo para miembros donde encontrarán los listados de organizaciones financieras (próximamente);

Establecimiento de contactos entre los miembros de la OLACT y los organismos de banca de desarrollo e instituciones financieras según el tipo de proyecto de inversión;

Asistencia en la preparación de aplicaciones para financiamiento de proyectos; y

Enlace durante las negociaciones entre miembros de la OLACT y la banca de desarrollo e instituciones financieras.

Para más información contactar a:

Mtra. Suna Ekmekcioglu

sekmekcioglu@olact.org

1.- http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/indicators/indicators2.html

2.- UNWTO World Tourism Barometer, August 2010

3.- UNWTO World Tourism Barometer, April 2010


También le puede gustar...

Deja una respuesta